Constatan salud de arrecifes de Mahahual y Xcalak

0
174

Del 29 de junio al 4 de julio del presente año se llevó a cabo el monitoreo bianual de 11 sitios en Mahahual y en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak utilizando la metodología de evaluación arrecifal AGRRA, dio a conocer el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo).

Este proyecto colaborativo multisectorial evalúa cuantitativamente la salud del arrecife, lo que coadyuva en la conservación de este ecosistema, elaborando recomendaciones de manejo basadas en datos científicos, que permitan fortalecer la conservación de los ecosistemas arrecifales y su biodiversidad.

Durante esta actividad se registró información relacionada a la abundancia de peces arrecifales, invertebrados clave, cobertura de bentos y sobre la condición coralina. Este ejercicio forma parte de una red de monitoreos que se desarrollan en toda la costa del estado, así como en diferentes localidades de Belice, Guatemala y Honduras, países por los cuales se extiende también el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). 

Cabe destacar que estos resultados estarán incluidos en el  Reporte del Arrecife Mesoamericano – Evaluación de la Salud del Ecosistema 2024. La buena salud del SAM es fundamental, ya que proporciona bienes y servicios ecosistémicos a un aproximado de dos millones de personas, en dichos países.

El titular del Ibanqroo, Javier Alberto Carballar Osorio, dijo que en estas acciones participaron la agrupación Coral Reef Alliance, el Centro Ecológico de Akumal, la Asociación Civil Takata, el Instituto Tecnológico de Chetumal y voluntarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí