IQM acerca servicios a mujeres del Cereso de Chetumal

0
103

Chetumal, Quintana Roo

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) realizó una brigada especial de acciones dirigidas a mujeres en situación de reclusión del Centro Penitenciario de Chetumal, con el objetivo de garantizar su pleno ejercicio de sus derechos humanos.

En el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el eje principal del gobierno son las mujeres, por ello a través del IQM se fortalece su autonomía, promoviendo políticas públicas y programas que contribuyan a su bienestar y a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Es importante destacar que esta brigada de servicios se realizará de manera permanente para contribuir a la reinserción social de las mujeres en situación de reclusión, a fin de abonar en su proceso de desarrollo tanto personal como en el ámbito social, abonando a su empoderamiento y fortalecer su autonomía, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre su vida familiar.

Asimismo se busca apoyar a las mujeres en situación de reclusión que requieren asesoramiento legal en temas referentes a su esfera familiar, tales como: divorcio, guarda y custodia de sus hijas e hijos, pensión alimenticia, entre otros; abonando con ello a la promoción de sus derechos y el acceso a la justicia.

Cabe mencionar que, el equipo de profesionistas del IQM que asiste a esta brigada, está conformado por abogadas especializadas en derecho familiar, quienes ofrecen asesoría y representación legal a las mujeres que se encuentran en el Centro Penitenciario. Además, proporcionan información sobre los recursos legales y servicios disponibles para ellas. Esta acción del IQM es parte del compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. 

A través de esta brigada de servicios se busca garantizar el acceso a la justicia y promover la reinserción social de estas mujeres en situación de reclusión, brindándoles apoyo, orientación y atención integral, no solo en materia jurídica, sino también en otros aspectos que puedan ser relevantes para su bienestar y su proceso de reinserción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí